Quienes trabajan en políticas públicas y privadas vinculadas a los adultos mayores aseguran que cada vez se vuelve más lejano asociar la tercera edad con dependencia, discapacidad o problemas físicos.
Hoy en día los adultos mayores -que en el 2020 representarán el 20% de la población en Chile, y en el 2050 un cuarto de ella- son cada vez más activos: Viajan, realizan actividades deportivas o artísticas, se organizan en comunidades, y además cuentan con una amplia oferta de bienes y servicios orientados a ellos de manera exclusiva.
Es la propuesta por ejemplo de los llamados senior suites , verdaderos hoteles para abuelitos, donde ellos tienen piezas individuales, pero comparten espacios comunes y actividades recreativas con sus pares. Este tipo de recintos -donde la estadía puede llegar a costar cerca de $1 millón mensual- junto a otro tipo de establecimientos de larga estadía para el adulto mayor ha aumentado sostenidamente en la Región Metropolitana durante los últimos años.
Según la Seremi de Salud Metropolitana, hoy en día son 343 los recintos de este tipo en la capital, y las solicitudes de autorización de establecimientos de larga estadía para mayores han aumentado entre 5 y 10% en los últimos cinco años.
Pero no sólo existen alternativas en el sector privado. En el ámbito público hay ofertas gratuitas para los adultos mayores.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Ministerio de Vivienda tienen en marcha 17 proyectos de establecimientos de larga estancia y 20 de condominios de viviendas tuteladas para la tercera edad. Estos últimos son grupos de 20 viviendas, aproximadamente, que se entregan en comodato a los adultos mayores y tienen asociado un modelo de atención social. Eso significa que se entrega la vivienda, pero además la persona mayor es monitoreada por un asistente comunitario que es contratado por el municipio.
Además, contiguo al condominio se construye un centro comunitario para que realicen actividades. La idea es que todas las viviendas que administra el organismo estén adaptadas para los adultos mayores, con buenos accesos, piso antideslizante o barras para afirmarse.
Innovaciones pensadas en el Adulto Mayor
El control remoto gigante, la frazada con mangas y un soporte que ayuda a bajarse de manera segura del auto son los productos más pedidos en la tienda Mundo Tercera Edad, con locales en Vitacura y en Viña del Mar.
Su gerente, María Paz del Solar, explica que los productos están especializados en gente autovalente, «que de repente tiene algún problema específico, que es por ejemplo caminar, o bajarse del auto, o ayudas para comer, o cosas con números grandes para las personas que tienen problemas a la vista». «La idea es hacerle la vida más fácil al adulto mayor, y nos ha ido súper bien», asegura.
En el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), desde 2001, fecha en que debutó el programa Vacaciones Tercera Edad, ha viajado un total de 234.443 pasajeros, quienes en ese plan tienen un 40% de descuento en los programas y reciben una dieta especial para su edad. Los destinos preferidos han sido dentro del país, tal como ocurre en programas turísticos de las cajas de compensación. Es el caso de La Araucana, donde aseguran que a nivel nacional pueden hacer hasta 30 paseos para sus asociados en un mes. Para quienes quieran ir más lejos, hay viajes a Buenos Aires, Brasil, Europa, o incluso Disneyworld, que pueden pagar en cuotas y con descuentos.
Fuente: Mundo Tercera Edad. www.mundoterceraedad.cl