Nuestro proyecto “Acompañamiento Emocional y afectivo a Personas Mayores en la Región de Maule” estuvo entre los 43 proyectos seleccionados a nivel nacional con el fondo concursable Para Vivir Mejor 2023, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La convocatoria, realizada en marzo de este año, recibió un total de 492 postulaciones. El objetivo principal de esta iniciativa es destinar recursos para un mínimo de dos instituciones por región, permitiendo la implementación de proyectos de intervención social desde Arica a Magallanes.
Este fondo le permitirá a Fundación Amanoz desarrollar un programa de acompañamiento afectivo-emocional a 40 personas mayores en situación de vulnerabilidad en la región del Maule durante un año. Cabe señalar que no es primera vez que la fundación realiza una labor social en esta región. Hace tres años Amanoz inició una labor en el Maule abordando la soledad de las personas mayores.
Durante la ceremonia de adjudicación del fondo Para Vivir Mejor, realizada el pasado mes de noviembre en las dependencias de la fundación Tregua, en la comuna de La Reina, RM, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro Cáceres, junto a la subsecretaria de Evaluación Social Paula Poblete Maureira.
En esta ocasión, la directora social Beatriz Urrutia señaló en su discurso de agradecimiento la sólida trayectoria de más de 20 años de fundación Amanoz acompañando a personas mayores en distintas regiones del país, abordando y amenizando la soledad en que viven. Además, Urrutia mencionó la importancia y la responsabilidad de estar presente en una región que es la cuarta con el mayor índice de envejecimiento en el país y la tercera con más hogares unipersonales de personas mayores.
“Para nosotros es muy importante recibir este fondo para continuar nuestro trabajo en la región del Maule y realizar un acompañamiento emocional y afectivo a las personas mayores, una forma de prevenir problemas, principalmente, en cuanto a la salud mental. La soledad afecta sobremanera la salud mental de una población en que ha sido detectado un aumento en las tazas de suicidio”, señaló Beatriz Urrutia.
A continuación puede descargar el Decreto que aprueba el convenido de transferencia de los recursos a las instituciones que adjudicaron el fondo. Revisa el decreto aquí.