Programas
Residencias
Programa de voluntariado en establecimientos de larga estadía para mayores
Acompañamiento Telefónico Mayor ATM
Programa de acompañamiento remoto para mayores
Domicilios
Programas de acompañamiento en domicilios particulares de personas mayores
Residencias
El programa de residencias consiste en un voluntariado donde una dupla de voluntarios capacitados asiste una vez por semana a una residencia de larga estadía de personas mayores (ELEAM) a realizar un taller grupal dirigido a las personas adultas mayores que deseen libremente participar de éste. La idea es que puedan compartir con pares, aprender cosas nuevas y también hablar desde su experiencia sobre temas de interés, actualidad, desarrollo personal, entre otros. Los talleres son desarrollados por escrito por profesionales de la Fundación y se entregan trimestralmente a los voluntarios para que los ejecuten.
Amanoz trabaja hoy en 23 residencias de larga estadía y/o centros días para mayores principalmente en la Región Metropolitana.
Domicilios
Los programas de acompañamiento en domicilios particulares se realizan en convenio con alguna institución del territorio, ya sean Municipios, SENAMA, etc. Por lo que cada programa debe cumplir ciertas condiciones que la Institución patrocinante solicita. Sin embargo, en general todos los programas se basan en la entrega de acompañamiento semanal a una persona mayor por parte de un voluntario Amanoz que asiste a su domicilio. El foco no está en los cuidados, sino en el acompañamiento desde lo emocional y afectivo.
Actualmente nos encontramos trabajando con las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura y Curicó.
Acompañamiento Telefónico Mayor ATM
El programa “Acompañamiento Telefónico Mayor” ATM se realiza de manera remota a través de llamados telefónicos principalmente, aunque puede incluir videollamadas si así las partes lo acuerdan. El voluntario/a establece contacto telefónico con la persona mayor usuaria una a dos veces por semana, también según las partes acuerden. La idea es entregar a través de este servicio compañía, escucha y apoyo emocional a personas mayores que se sienten solas en distintos lugares de Chile.
A la fecha contamos con más de 450 voluntarios a lo largo del país que acompañan a más de 500 personas mayores.